domingo, 20 de marzo de 2016

Capítulo III Los Niveles del Planeamiento de la Educación Introducción



Capítulo III
Los Niveles del Planeamiento de la Educación
Introducción

El planeamiento de la educación es un proceso que comprende todos los detalles de la educación que se tienen, consta de varios planeamientos, entre ellos el planeamiento global o de conjunto, el planeamiento por sectores, planeamiento regional o local. Estos planeamientos son de suma importancia ya que los tres van unidos ya que al no existir uno de ellos no se podría dar el proceso educativo. Cada uno de los planeamientos hace énfasis a cada sector podríamos hablar de un país el global estaría centralizado en el país, el de sectores en los departamentos y el regional en los municipios.

Desarrollo
A sabiendas de que el Planeamiento de la Educación es un proceso desde la visión total del sistema educativo hasta los detalles de la instalación y funcionamiento de las unidades escolares.
Dentro del planeamiento distinguimos varios niveles los cuales son:
El planeamiento global, o de conjunto, del desarrollo educativo del país;
El planeamiento por sectores correspondientes a distintos aspectos del sistema escolar: primario, medio, superior, enseñanza vocacional, formación de maestros, construcciones escolares, etc.;
El planeamiento regional por divisiones geográficas, políticas, escolares, etc.;
El planeamiento local correspondiente a los detalles de instalación y funcionamiento de los establecimientos educativos.
1. El Planeamiento Global o de Conjunto
El planeamiento global tiene por objeto obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades mayores de un país en materia de educación, y en consecuencia, formular una política de educación acorde con la política general de desarrollo nacional. La función del diagnóstico y la programación globales consiste en imprimir carácter integral al planeamiento educativo, permitir establecer prioridades, asegurar la compatibilidad y el carácter complementario de las diversas metas. Este diagnóstico y esta programación globales son los que originan y dan contenido al capítulo de educación de un plan nacional de desarrollo.
Hay varios aspectos que tienen importancia en el planeamiento los cuales son:

a) los problemas de correlación y equilibrio, en el crecimiento de los diversos niveles y modalidades de educación, de la pirámide educativa deseable y a la vez factible de obtener al término del plazo previsto por el plan;
b) la determinación del volumen y composición del producto de la educación de acuerdo con niveles y tipos de educación, en función del nivel educativo deseable para la población en general, y de las previsiones de necesidades de recursos humanos específicos para el desarrollo.
c) los problemas relacionados con la índole, variedad y organización de las enseñanzas (estructura del sistema educativo);
d) los problemas de balance en la atención dispensada a las diferentes regiones para superar los desequilibrios existentes;
e) la determinación del volumen y estructura de las inversiones y gastos en educación y de las fuentes de financiamiento internas y externas;
f) los aspectos vinculados a la restructuración administrativa y las normas legales indispensables para la viabilidad del desarrollo educativo previsto;
g) los problemas relacionados con la distribución de las responsabilidades y del esfuerzo en la acción proyectada, entre el sector público y privado, entre gobierno nacional, provincial y local, entre las diversas entidades de la administración educativa, etc.  
 
La tarea del planeamiento es una responsabilidad conjunta del organismo nacional de planificación del desarrollo y del organismo sectorial de planeamiento educativo, en coordinación estrecha con los diversos organismos de la administración educativa.

 



2. El Planeamiento Funcional por Sectores de la Educación

En su aspecto estructural la educación de un país está formada por niveles y modalidades, organizados en servicios y administrados por organismos o entidades diferentes.
El planeamiento global se proyecta sobre el conjunto de tales procesos, enfocándolos y tratándolos como "sistema", tratando de obtener un .desarrollo orgánico del mismo y que responda como un todo a necesidades y objetivos del desarrollo nacional. Naturalmente, para esto es necesario conocer e incluir en el plan general algunos elemente» esenciales relativos a cada nivel y modalidad de enseñanza, particularmente aquéllos indispensables para la formulación del cuadro de objetivos y metas y de las inversiones y gastos que tales metas exigen. Pero los diversos niveles y modalidades deben ser objeto de un diagnóstico y una programación específicos y detallados, sobre todo en aquéllos aspectos que les son peculiares.

En este planeamiento hay varis aspectos que son de mucha importancia como:

a) el análisis y la reformulación sistemática de los objetivos y contenidos de la educación en el respectivo nivel o modalidad;
b) la evaluación objetiva de los resultados-educativos alcanzados en el promedio de los alumnos;
c) las técnicas de enseñanza y los métodos de aprendizaje;
d) el tipo o los tipos de administración y organización  del trabajo escolar;
e) los métodos de supervisión y evaluación del trabajo escolar;
f) los instrumentos didácticos;
g) el contenido y los métodos de la preparación de los educadores;
h) el análisis de los factores de eficiencia específicos de cada nivel y tipo de enseñanza

En otras palabras, interesa todo cuanto define más directamente la estructura interna de cada nivel o modalidad, la naturaleza y los niveles de calidad de la educación impartida.

La responsabilidad y él trabajo más intensos corresponden, a este nivel del planeamiento a los organismos técnicos de la administración educativa encargados de la dirección de los diferentes niveles.
La responsabilidad asignada a los organismos técnico-pedagógicos de la administración educativa en este nivel del planeamiento exige, se cuente con el número suficiente de pedagogos especializados, capaces de realizar la tarea técnicamente y con un sentido de planeamiento.
 


 
3. El planeamiento Educativo Regional y Local

Los servicios educativos se prestan a través de instituciones singulares o de complejos institucionales en combinaciones definidas, situadas en contextos geográficos, humanos y económicos concretos, que están muy lejos de ser homogéneos y por lo demás presentan situaciones y requerimientos educativos diferenciados.
El diagnóstico y la programación regionales tienen por objeto inventariar la situación e identificar las necesidades educativas diferenciadas de cada región geográfica, político-administrativa o socioeconómica.
Los países en desarrollo necesitan hacer alguna vez, sin ahorrar esfuerzos, este inventario y establecer los mecanismos de recopilación estadística apropiados que luego permitan mantener actualizada la información, de modo que pueda disponerse de un conocimiento de la evolución de la situación en cada uno de los establecimientos educativos. Tienen en este nivel del diagnóstico y la programación especial importancia ciertos aspectos como la concentración y la dispersión demográficas.
La participación de los planificadores de la educación en la formulación de tales proyectos, muchos de ellos realizados con asistencia financiera externa, es indispensable para que se tenga en cuenta y se incorpore el componente educación.

4. La Integración de los Diversos Niveles en un solo Proceso

Una de las deficiencias que presenta el planeamiento de la educación en muchos países y que resta eficacia real al proceso, es el descuido en delimitar niveles como los enunciados. Es necesario, sin embargo, prevenir contra el peligro de apreciar y abordar estos cuatro niveles del diagnóstico y la programación como fases independientes y sucesivas; en realidad se trata de planes interdependientes que se condicionan mutuamente, que integran un mismo proceso y es preciso realizar con un mínimo grado de simultaneidad.
Los trabajos de diagnósticos y programación desembocan en documentos que hacen explícitos los aspectos enunciados como características de cada uno de estos niveles del planeamiento.

a) Habrá un documento donde se formule el plan general de educación, el que en esencial contendrá:
- Una síntesis de los hechos y necesidades que motivan el plan y la formulación de los objetivos que con él se persiguen;
- la formulación explícita de la política de prioridades y las razones de su elección;
- un cuadro ordenado por ítem de los cambios a operar en cuanto a la expansión de los diversos niveles y modalidades del sistema, la estructura y contenido de la educación y los niveles de rendimiento;
- el cuadro cronológico de las metas o resultados a obtener al término del período previsto para la ejecución del plan y durante los años sucesivos de su puesta en marcha.
b) Documentos diversos que contienen los programas más detallados de acción con respecto a los diversos niveles y modalidades de la enseñanza, donde se reproducen los elementos pertinentes al respectivo nivel o modalidad consignados en el plan general y se les suministra una programación operativa más detallada.
c) Documentos diferenciados que especifican la acción de alcance regional, con aplicación precisa de la misma;
d) Documentos que contienen "proyectos específicos". Estos proyectos pueden referirse a un aspecto que tendrá incidencia sobre el desarrollo educativo en general, o a un elemento de Un determinado nivel o modalidad de enseñanza, una institución particular o una constelación de instituciones.

Conclusiones.

Hay varios planeamientos los cuales son el global el de sectores y el regional.

El planeamiento global se preocupa por el desarrollo de la educación a nivel nacional.

El planeamiento por sectores se preocupa por la educación a nivel de departamentos.

El planeamiento regional hace énfasis por la educación a nivel municipal.


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