Capítulo III
Los Niveles del Planeamiento de la Educación
Introducción
El
planeamiento de la educación es un proceso que comprende todos los detalles de
la educación que se tienen, consta de varios planeamientos, entre ellos el
planeamiento global o de conjunto, el planeamiento por sectores, planeamiento
regional o local. Estos planeamientos son de suma importancia ya que los tres
van unidos ya que al no existir uno de ellos no se podría dar el proceso
educativo. Cada uno de los planeamientos hace énfasis a cada sector podríamos
hablar de un país el global estaría centralizado en el país, el de sectores en
los departamentos y el regional en los municipios.
Desarrollo
A sabiendas de que el Planeamiento de la Educación
es un proceso desde la visión total del sistema educativo hasta los detalles de
la instalación y funcionamiento de las unidades escolares.
Dentro del planeamiento distinguimos varios
niveles los cuales son:
El planeamiento global, o de conjunto,
del desarrollo educativo del país;
El planeamiento por sectores
correspondientes a distintos aspectos del sistema escolar: primario, medio,
superior, enseñanza vocacional, formación de maestros, construcciones
escolares, etc.;
El planeamiento regional por
divisiones geográficas, políticas, escolares, etc.;
El planeamiento local correspondiente a los detalles de
instalación y funcionamiento de los establecimientos educativos.
1.
El Planeamiento Global o de Conjunto
El planeamiento global tiene por objeto obtener una visión de
conjunto e integrada de los problemas y necesidades mayores de un país en
materia de educación, y en consecuencia, formular una política de educación
acorde con la política general de desarrollo nacional. La función del
diagnóstico y la programación globales consiste en imprimir carácter integral
al planeamiento educativo, permitir establecer prioridades, asegurar la
compatibilidad y el carácter complementario de las diversas metas. Este
diagnóstico y esta programación globales son los que originan y dan contenido
al capítulo de educación de un plan nacional de desarrollo.
Hay varios aspectos que tienen importancia en el planeamiento los
cuales son:
a) los problemas de correlación y
equilibrio, en el crecimiento de los diversos niveles y modalidades de
educación, de la pirámide educativa deseable y a la vez factible de obtener al
término del plazo previsto por el plan;
b) la determinación del volumen y
composición del producto de la educación de acuerdo con niveles y tipos de
educación, en función del nivel educativo deseable para la población en
general, y de las previsiones de necesidades de recursos humanos específicos
para el desarrollo.
c) los problemas relacionados con la
índole, variedad y organización de las enseñanzas (estructura del sistema
educativo);
d) los problemas de balance en la
atención dispensada a las diferentes regiones para superar los desequilibrios
existentes;
e) la determinación del volumen y
estructura de las inversiones y gastos en educación y de las fuentes de
financiamiento internas y externas;
f) los aspectos vinculados a la
restructuración administrativa y las normas legales indispensables para la
viabilidad del desarrollo educativo previsto;
g) los problemas relacionados con la
distribución de las responsabilidades y del esfuerzo en la acción proyectada,
entre el sector público y privado, entre gobierno nacional, provincial y local,
entre las diversas entidades de la administración educativa, etc.
La tarea del planeamiento es una responsabilidad conjunta del
organismo nacional de planificación del desarrollo y del organismo sectorial de
planeamiento educativo, en coordinación estrecha con los diversos organismos de
la administración educativa.
2. El
Planeamiento Funcional por Sectores de la Educación
En su aspecto estructural la educación de un país está formada por
niveles y modalidades, organizados en servicios y administrados por organismos
o entidades diferentes.
El planeamiento global se proyecta sobre el conjunto de tales
procesos, enfocándolos y tratándolos como "sistema", tratando de
obtener un .desarrollo orgánico del mismo y que responda como un todo a
necesidades y objetivos del desarrollo nacional. Naturalmente, para esto es
necesario conocer e incluir en el plan general algunos elemente» esenciales
relativos a cada nivel y modalidad de enseñanza, particularmente aquéllos
indispensables para la formulación del cuadro de objetivos y metas y de las
inversiones y gastos que tales metas exigen. Pero los diversos niveles y
modalidades deben ser objeto de un diagnóstico y una programación específicos y
detallados, sobre todo en aquéllos aspectos que les son peculiares.
En este planeamiento hay varis aspectos que son de mucha
importancia como:
a) el análisis y la reformulación sistemática de los objetivos y
contenidos de la educación en el respectivo nivel o modalidad;
b) la evaluación objetiva de los resultados-educativos alcanzados
en el promedio de los alumnos;
c) las técnicas de enseñanza y los métodos de aprendizaje;
d) el tipo o los tipos de administración y organización del trabajo escolar;
e) los métodos de supervisión y evaluación del trabajo escolar;
f) los instrumentos didácticos;
g) el contenido y los métodos de la preparación de los educadores;
h) el análisis de los factores de eficiencia específicos de cada
nivel y tipo de enseñanza
En otras palabras, interesa todo cuanto define más directamente la
estructura interna de cada nivel o modalidad, la naturaleza y los niveles de
calidad de la educación impartida.
La responsabilidad y él trabajo más intensos corresponden, a este
nivel del planeamiento a los organismos técnicos de la administración educativa
encargados de la dirección de los diferentes niveles.
La responsabilidad asignada a los organismos técnico-pedagógicos
de la administración educativa en este nivel del planeamiento exige, se cuente
con el número suficiente de pedagogos especializados, capaces de realizar la
tarea técnicamente y con un sentido de planeamiento.
3. El
planeamiento Educativo Regional y Local
Los servicios educativos se prestan a través de instituciones
singulares o de complejos institucionales en combinaciones definidas, situadas
en contextos geográficos, humanos y económicos concretos, que están muy lejos
de ser homogéneos y por lo demás presentan situaciones y requerimientos
educativos diferenciados.
El diagnóstico y la programación regionales tienen por objeto
inventariar la situación e identificar las necesidades educativas diferenciadas
de cada región geográfica, político-administrativa o socioeconómica.
Los países en desarrollo necesitan hacer alguna vez, sin ahorrar
esfuerzos, este inventario y establecer los mecanismos de recopilación
estadística apropiados que luego permitan mantener actualizada la información,
de modo que pueda disponerse de un conocimiento de la evolución de la situación
en cada uno de los establecimientos educativos. Tienen en este nivel del
diagnóstico y la programación especial importancia ciertos aspectos como la
concentración y la dispersión demográficas.
La participación de los planificadores de la educación en la
formulación de tales proyectos, muchos de ellos realizados con asistencia
financiera externa, es indispensable para que se tenga en cuenta y se incorpore
el componente educación.
4. La
Integración de los Diversos Niveles en un solo Proceso
Una de las deficiencias que presenta el planeamiento de la
educación en muchos países y que resta eficacia real al proceso, es el descuido
en delimitar niveles como los enunciados. Es necesario, sin embargo, prevenir
contra el peligro de apreciar y abordar estos cuatro niveles del diagnóstico y
la programación como fases independientes y sucesivas; en realidad se trata de
planes interdependientes que se condicionan mutuamente, que integran un mismo
proceso y es preciso realizar con un mínimo grado de simultaneidad.
Los trabajos de diagnósticos y programación desembocan en
documentos que hacen explícitos los aspectos enunciados como características de
cada uno de estos niveles del planeamiento.
a) Habrá un documento donde se
formule el plan general de educación, el que en esencial contendrá:
- Una síntesis de los hechos y
necesidades que motivan el plan y la formulación de los objetivos que con él se
persiguen;
- la formulación explícita de la
política de prioridades y las razones de su elección;
- un cuadro ordenado por ítem de
los cambios a operar en cuanto a la expansión de los diversos niveles y
modalidades del sistema, la estructura y contenido de la educación y los
niveles de rendimiento;
- el cuadro cronológico de las
metas o resultados a obtener al término del período previsto para la ejecución
del plan y durante los años sucesivos de su puesta en marcha.
b) Documentos diversos que
contienen los programas más detallados de acción con respecto a los diversos
niveles y modalidades de la enseñanza, donde se reproducen los elementos
pertinentes al respectivo nivel o modalidad consignados en el plan general y se
les suministra una programación operativa más detallada.
c) Documentos diferenciados que
especifican la acción de alcance regional, con aplicación precisa de la misma;
d) Documentos que contienen
"proyectos específicos". Estos proyectos pueden referirse a un
aspecto que tendrá incidencia sobre el desarrollo educativo en general, o a un
elemento de Un determinado nivel o modalidad de enseñanza, una institución
particular o una constelación de instituciones.
Conclusiones.
Hay varios
planeamientos los cuales son el global el de sectores y el regional.
El
planeamiento global se preocupa por el desarrollo de la educación a nivel
nacional.
El
planeamiento por sectores se preocupa por la educación a nivel de
departamentos.
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